Dom Abr 02, 2017
ENTREGA DE NOTAS 2ª EV. 1º, 3º Y 5º PRIMARIA

¿QUÉ ES BEDA? - PROGRAMA BEDA

PROGRAMA BEDA

El programa BEDA persigue implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela. Y lo intenta, fundamentalmente, a través de tres ejes: incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés, programación de una formación específica del profesorado y realización de una evaluación externa del alumnado y de los miembros de la comunidad educativa del centro con un agente evaluador de indudable prestigio como es CAMBRIDGE ESOL.

Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés teniendo el carácter de Proyecto Educativo que refuerza y amplía determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Centro, del currículo y del entorno escolar.

¿QUÉ ES BEDA?

PROGRAMA BILINGUAL ENGLISH DEVELOPMENT & ASSESSMENT (BEDA)

El Programa BEDA consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe del inglés. Persigue, en última instancia, implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela.

Se basa fundamentalmente en 3 ejes principales:

1. Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza de inglés.

Para ello nuestro colegio:

• Imparte 7/8 horas semanales de inglés en cursos donde no es obligatorio (Educación Infantil).
  • Enmarcado en el Proyecto Propio de Autonomía de Centro, impartimos Arts & Crafts en 1º E.P.
  • Ha aumentado el número de horas semanales de clases de inglés en todos los cursos:
    • 1º E.P.: 4 horas
    • 2º EP. : 5 horas semanales
    • 3º, 4º, 6º EP: 4 horas semanales + 1 hora de Speaking
    • 5º EP: 3 horas semanales + 1 hora de Speaking
  • Contamos con cuatro Auxiliares de Conversación para todos los niveles educativos del colegio.
  • Programa de Apoyos y Refuerzos de inglés.
  • Realizamos actividades y utilizamos recursos en inglés como semanas de obras de teatro en inglés, visitas culturales, Semana Anglosajona, actividades extraescolares, películas, juegos…
  • Clases extraescolares para preparar a los alumnos para los exámenes de Cambridge.

2. Formación específica del profesorado

3. Evaluación externa por parte de Cambridge ESOL Examinations de la Universidad de Cambridge

Vuestros hijos tendrán la oportunidad de presentarse a los exámenes de la Universidad de Cambridge. La importancia de presentarse a estos exámenes es que nuestros alumnos adquieran una cualificación de reconocimiento internacional que les servirá tanto en el ámbito escolar (esta titulación da créditos en la universidad o si en el futuro se plantean estudiar en el extranjero les van a exigir estos títulos porque son garantía de cierto nivel en el idioma) como en el ámbito laboral (necesarios para trabajar fuera de España). Los títulos de Cambridge están alineados con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, y para nuestros alumnos servirá de estímulo y motivación en  el estudio del inglés.

Para este tercer punto, se incluye la realización de los exámenes en el propio centro facilitando su ejecución, a través de la familiarización con el entorno y evitando traslados innecesarios. Se podrán examinar de: Young Learners English Tests (YLE), Key English Test (KET), Preliminary English Test (PET), First Certificate in English (FCE), Certificate in Advanced English (CAE) y del Teaching Knowledge Test (TKT), específico para el profesorado.

MODELOS DE IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA BEDA

1. Modelo de Potenciación del Inglés (MPI)
  2. Modelo Bilingüe (MB)
  3. Modelo de Excelencia Bilingüe (MEB)

MPI
Este modelo pone en marcha diferentes estrategias para generar un ambiente que potencia el inglés en el centro. Realiza cambios sustanciales en el aprendizaje de las lenguas extranjeras y da prioridad a las actividades complementarias y extraescolares que fomenten el inglés. El profesorado implicado en el programa se incorpora a un proceso de formación y el alumnado a una evaluación motivadora.

MB
Los centros que se incorporan a este modelo ya tienen una trayectoria en la potenciación del inglés. Por eso, ofrece incrementar la enseñanza del inglés en su currículo, los auxiliares de conversación se incorporan en las aulas y se sigue potenciando la evaluación de toda la comunidad educativa. Además se valorarán iniciativas como la incorporación al proyecto Célula Europea.

MEB
Para acceder a este modelo el centro debe tener ya una amplia experiencia educativa en la educación bilingüe y una dinámica que integre y desarrolle aspectos que favorecen el bilingüismo. Aporta características propias de un centro con enseñanza bilingüe y un modelo de organización propio que implica a los diferentes departamentos y a todo el claustro de profesores. Ese ambiente permite poder realizar la implantación de otras lenguas con más facilidad, consiguiendo el calificativo de centro plurilingüe en poco espacio de tiempo. Participa en diferentes Proyectos Europeos, y se valorará la potenciación de una segunda lengua extranjera.